Foto: Víctor Fernández
Descubrí el bikepacking y después el ultraciclismo tras realizar el Camino de Santiago de Málaga a Finisterre. Tras aquel viaje me di cuenta de que la mejor manera de pasar las vacaciones es siempre sobre la bici.
Atraído por los paisajes desconocidos y por las largas jornadas sobre la bici, empecé a participar en algunos eventos de ultradistancia como El Kilómetro Cero, Badlands o Gran Guanche.
La adicción a la aventura que he sentido en las pruebas de ultraciclismo es exactamente la misma que me lleva hoy a crear Balutia, un evento de bikepacking de ultradistancia con una ruta desconocida y espectacular. Una travesía en la que dibujar sobre dos ruedas esta antigua frontera árabe que nos hermana con nuestros vecinos de alguna manera.
En el año 2022 fundé junto a compañeros ciclistas Al-Ballut, una asociación y ruta de bikepacking para recorrer en bicicleta y visibilizar la comarca de Los Pedroches.
Después de Al-Ballut, cobramos consciencia del verdadero tamaño de este territorio histórico.
Pronto empecé a trazar una aventura de mayor distancia, que fuese más lejos, y que explorase terrenos más inhóspitos y variados, que profundizase en la soledad y en las largas jornadas sobre la bici.
El resultado es Balutia.
Una aventura de ultradistancia en mayúsculas. Más de 800 kilómetros de pistas y carreteras singulares.
Habrá quienes quieran rodar tranquilos y detenerse en sus rincones, y quienes decidan ponerse a prueba pedaleando día y noche. Las normas son las mismas para todos.
Pero que nadie se confunda: Balutia es un desafío con todas las letras en un entorno tan bello como remoto.